• Manduar - Gambia
  • +34 678425750
  • info@ittgambia.org

Los “Resistiré” de África: 6 canciones africanas contra el Coronavirus y una sorpresa final

Queremos compartir con todos 6 canciones que están siendo usadas para animar a la población que está sufriendo las consecuencias, directas e indirectas, de la pandemia del COVID-19.

Son 5 temas muy conocidos en el continente africano y una sorpresa final 🙂

Coronavirus Alert

Arrancamos esta lista con la canción contra el Coronavirus que lanzó el artista ugandés Bobi Wine.

Bobi Wine lanza una alegato positivo “La mala noticia es que todo el mundo es una víctima potencial, pero la buena es que todo el mundo es una potencial solución“.

Pese a ser una canción con un mensaje de ánimo, Coronavirus Alert fue censurada y prohibida por el Gobierno ugandés, actualmente este tema no puede ser emitida en ninguna cadena nacional en Uganda. Esto es debido a que el autor del tema es Robert Kyagulanyi Ssentamu, conocido referente político de los más críticos al presidente actual de Uganda Yoweri Museveni.

 “Le he pedido al Gobierno que deje la política a un lado por una vez y asuma que esto es una causa noble y necesaria. La gente tiene que oír el mensaje y como músico, esta es mi mejor manera de ayudar (Robert Kyagulanyi Ssentamu)”.

Pese a esta restricción Coronavirus Alert ya tiene más de un millón de visualizaciones en YouTube.


Dancing Let’s Fight COVID-19

Seguramente os haya llegado algún vídeo a vuestro móvil de un grupo de niños y niñas bailando de una forma increíble ritmos africanos. Los responsables de estos vídeos son Masaka Kids Africana, orfanato de niños jóvenes con talento para la danza y otras artes escénicas.

Mantengámonos seguros y tomemos precauciones que pueden incluir: -Siga lavando sus manos con agua limpia y jabón.-No toque sus manos sobre el cuello, digamos ojos, nariz o boca.-Evite lugares abarrotados y deje de estrechar las manos. abrazos o besos.-Por favor, fortalece tu sistema inmunológico, por ejemplo, aumenta la ingesta de vitamina C, como tomar limón en agua tibia, comer naranjas, uvas o cualquier cosa con vitamina C.-Por favor, por favor, mantente hidratado y desintoxica a menudo. , mantenerse a salvo.


Fagaru Ci Coronavirus

Los responsables de estos alegres ritmos son el colectivo senegalés Y’en a marre.

Y’en a Marre (“harto”) es un grupo de raperos y periodistas senegaleses, creado en enero de 2011, para protestar contra un gobierno ineficaz y aminar a los jóvenes para votar. Se les atribuyen acciones para movilizar el voto juvenil de Senegal y expulsar al actual presidente.


El presidente liberiano George Weah

Efectivamente el presidente de Liberia George Weah ha publicado un vídeo en el que canta un tema contra el coronavirus.


Pata, pata

Pata Pata es, seguramente, una de las canciones africanas más famosas de la historia y ha sido calificada por algunos como la canción “más desafiantemente alegre del mundo“. Pata Pata significa “Toca, toca” en xhosa, una de las once lenguas oficiales de Sudáfrica.

UNIFEC junto con la cantante sudafricana Angélique Kidjo (Mama África) la han re-grabado para difundir un mensaje de información y esperanza contra el COVID-19.

Esta nueva versión de ‘Pata Pata’ es libre de derechos. Además UNICEF ha animado a todos  a enviar vídeos de ellos mismos bailándola y etiquetar al perfil de UNICEF África en las redes sociales Tik Tok e Instagram con las etiquetas #nopatapata y #healthyathome. Con los más vídeos más divertidos que reciban publicarán un montaje a mediados de mayo.


Lo mejor para el final

En la escuela de Sare Bigi tenemos un director muy especial. Da gusto verle dando clases, siempre está inventando nuevos métodos para hacer más divertido el aprendizaje.

Ahora, debido a los problemas de movilidad que está sufriendo Gambia, prácticamente vive en la escuela, no se quiere ir a casa por que no quiere que se eche a perder lo que hay plantado en el huerto. Un día, supongo que debido al aburrimiento y su mente inquieta, compuso una canción con un teclado de los años 90 que tiene en su despacho. Queremos compartir su creación con todos vosotros, pese a la mala grabación y que Remmey no es Mozart nos hizo mucha ilusión recibir el audio con la canción y la queremos compartir con todos vosotros.

Remey Director de la escuela de Sare Bigi

Remmey Director de la escuela de Sare Bigi